Atención y Orientación al Derechohabiente

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¿CONOCES TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES CON EL I.M.S.S.?

 

 

1.- Afiliación

2.- Acreditación como Derechohabiente del IMSS

3.- Trámite de acreditación por cesantía

4.- Ayuda de gasto para matrimonio

5.- Ayuda para gasto de funeral

6.- Requisitos para la inscripción a guardería

7.- Requisitos para pensión de orfandad

8.- Autorización permanente para recibir servicios médicos en circunscripción foránea para el trabajador y su grupo familiar a petición del patrón



 

 

TU AFILIACIÓN AL INSTITUTO ES OBLIGACIÓN DE TU PATRÓN INMEDIATAMENTE QUE INICIE LA RELACIÓN LABORAL, Y TENDRÁS DERECHO A:

Servicio Médico para ti y tu familia, padres, esposa e hijos menores de 16 años.

Semanas de Cotización, para disfrutar pensión y servicios médicos durante la vejez y cesantía.

Servicio de Guardería.

Acceso a Centros de Capacitación.

Cobertura de Riesgos de Trabajo.

Pago de Incapacidades.

Ayuda para gastos de Matrimonio.

Ayuda para gastos de Funeral.

Pensión por viudez.

Pensión por Orfandad.

PARA DISFRUTAR DE ESTOS DERECHOS VERIFICA LO SIGUIENTE:

La fecha de inicio de relación laboral, así evitaras perder semanas de cotización.

Que el salario registrado sea el que realmente percibes, de lo contrario en caso de enfermedad, riesgo de trabajo o vejez, recibirás lo correspondiente a lo que tu patrón registro. Recuerda también que el salario con el que cotizas favorece o reduce la aportación ante el INFONAVIT.

Asegúrate periódicamente de que tu patrón NO se encuentre dado de baja ante el IMSS, ya que esta situación SUSPENDE TODOS TUS DERECHOS.

CONSERVACIÓN DE DERECHOS DEL TRABAJADOR

El asegurado que quede privado de trabajo remunerado, que haya cubierto un mínimo de ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas, conservará durante ocho semanas posteriores el derecho a recibir exclusivamente asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria.

Los trabajadores asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio conservarán los derechos que tuvieran adquiridos durante un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contados a partir de la fecha de baja.

Cuando el asegurado haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, de acuerdo a lo siguiente:

Si la interrupción en el pago de cotizaciones, no fue mayor de tres años se le reconocerán al momento de su inscripción todas sus cotizaciones

Si la interrupción excediera de tres años, pero no los seis, se le reconocerán todas las cotizaciones, cuando a partir de su reingreso haya cubierto un mínimo de 26 semanas de nuevas cotizaciones.

Si el reingreso ocurre después de seis años de interrupción, las cotizaciones anteriormente cubiertas se le acreditarán al reunir 52 semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento.

El asegurado con un mínimo de 52 semanas acreditadas conservará el derecho para inscribirse en la continuación voluntaria, siempre que se inscriba dentro de un plazo no mayor a 12 meses a partir de la fecha de baja.

La conservación de derechos para reclamar el pago de prestaciones en dinero (INCAPACIDADES, MENSUALIDADES DE PENSIONES, FINIQUITOS), prescribe en un año. Las incapacidades por riesgo de trabajo prescriben a los dos años.

 

 

 

 

Acreditación como Derechohabiente del IMSS

BENEFICIARIOS MENORES DE EDAD (9 a 17 AÑOS)

Documento de Identificación.

- Cartilla de salud y citas médicas del IMSS con fotografía, o Pasaporte vigente, o Precartilla del Servicio Militar, o Credencial escolar con fotografía, o cédula profesional.

Documentos de Nacionalidad

- Acta de nacimiento, o Carta de naturalización , o FM3 en caso de ser extranjero.


Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses (sin ser requisito que esté a nombre del interesado ni que coincida con la dirección de la credencial del IFE )

- Recibo de pago de Luz, o Recibo de pago de agua, o Recibo de pago de predial, o Recibo de pago de Teléfono residencial como AT&T, Avantel, Telmex , Maxcom, Axtel (no incluidos teléfonos móviles) o Recibo de gas natural, o Recibo de televisión de paga, o Estado de cuenta bancario, o Comprobante expedido por el Municipio o Comisariado Ejidal.
Cédula Única de Registro de Población (CURP)

- Original o impresión de Internet, que puede ser a color o blanco y negro.
Documento que acredite NSS.

- Cartilla de salud y citas médicas del IMSS con fotografía, o Comprobante de registro de beneficiarios (Formato SAV-02)

BENEFICIARIOS MAYORES DE EDAD (18 a 79 AÑOS)

Documento de Identificación.

- Credencial de elector, o Pasaporte vigente, o Cartilla de Servicio Militar, o Cédula profesional.
Documentos de Nacionalidad

- Acta de nacimiento, o Carta de naturalización , o FM2, o FM3 en caso de ser extranjero
Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses (sin ser requisito que esté a nombre del interesado ni que coincida con la dirección de la credencial del IFE )

- Recibo de pago de Luz o Recibo de pago de agua, o Recibo de pago de predial, o Recibo de pago de Teléfono residencial como AT&T, Avantel, Telmex , Maxcom, Axtel (no incluidos teléfonos móviles ) o Recibo de gas natural, o Recibo de televisión de paga, o Estado de cuenta bancario (incluso de tarjeta de crédito), o Comprobante expedido por el Municipio o Comisariado Ejidal.
Cédula Única de Registro de Población (CURP)

- Original o impresión de Internet, que puede ser color o blanco y negro.
Documento que acredite NSS.

- Cartilla de salud y citas médicas del IMSS con fotografía, o Comprobante de registro de beneficiarios (formato SAV-02)

ASEGURADOS Y BENEFICIARIOS MAYORES DE 80 AÑOS

En caso de que por causas diversas no presenten acta de nacimiento, tendrán que exponer su situación en la oficina de control de prestaciones de la Unidad Médica, para su atención.

ASEGURADOS MAYORES DE EDAD CON ALGUNA DISCAPACIDAD MENTAL

En caso de que su discapacidad les impida obtener un documento oficial de identificación, recibirán un trato de un menor de edad en cuanto a los requisitos.

INSCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS QUE NO CONVIVAN CON LOS ASEGURADOS

A. Se deberá presentar una carta (Original y dos copias, sin membrete de cualquier tipo) con los siguientes datos:

1. Dirigida al H. Consejo Consultivo Delegacional.
2. Nombre completo del asegurado y adscripción del mismo.
3. Número de afiliación del asegurado.
4. Clínica que le corresponda.
5. Nombre de los beneficiarios del asegurado.
6. Dirección completa de los beneficiarios y del asegurado (incluyendo No. Telefónico).
7. Mencionar el lugar y los motivos por los que solicita la atención médica.

B. Junto con la carta, deberá presentar:

1. Documento que contenga No. de afiliación del asegurado.

2. Copia del acta de nacimiento del asegurado.

C. Acudir a la Delegación del IMSS correspondiente para realizar el trámite.

 

 

 

 

TRÁMITE PARA PENSIÓN POR CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y POR VEJEZ

Se lleva a cabo en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente, en el área de Pensiones o Control de Prestaciones.

Tener 500 semanas cotizadas con la Ley anterior (1250 con la Nueva Ley).

60 años cumplidos (Cesantía) o 65 años cumplidos (Vejez).

Presentar baja de la empresa del asegurado.

Identificación Oficial del asegurado.

Actas de matrimonio y nacimiento originales para el registro de beneficiarios.

Hijos mayores de 16 años y hasta los 25 deberán presentar constancia de estudios conteniendo: Nombre del alumno, carrera que estudia, grado y turno, fechas de iniciación y terminación de ciclo escolar; tratándose de escuelas particulares es indispensable anotar la clave de incorporación al sistema educativo escolar.

Dos fotografías del asegurado (tamaño credencial, ovaladas y recientes).

Copia de toda la documentación.

Existe un modulo de atención y orientación al derechohabiente en todas las Unidades Medicas y Administrativas del IMSS, acude a ellos si requieres mas información.

 

 

 

 

AYUDA DE GASTO PARA MATRIMONIO

150 Semanas cotizadas.

30 días de salario mínimo.

Copia de la solicitud.

Acta de matrimonio: Original y Copia Certificada.

Hoja Rosa u otro documento con número de afiliación.

Copia del Estado de cuenta de la Afore.

* El trámite se realizará en la Clínica Correspondiente.

 

 

 

 

AYUDA PARA GASTO DE FUNERAL

Se otorgara a familiares del asegurado o pensionado.

Tiene un plazo de un año a partir de la fecha de fallecimiento del asegurado para realizar el trámite.

El trámite se realizará en la Subdelegación Administrativa que le corresponda.

El monto equivale a dos meses de salario mínimo vigente en el D.F.

DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR:

Documento que contenga Número de afiliación del asegurado o credencial de pensionado.

Copia de acta de defunción.

Factura original de gastos de funeral.

En caso de muerte por enfermedad general, deben tener reconocidas como mínimo 12 semanas cotizadas en los últimos 9 meses anteriores al fallecimiento (Art. 104 L.S.S.)

identificación con fotografía de la persona que realice el trámite.

 

 

 

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN A GUARDERÍA

Ser asegurado del I.M.S.S. y tener registrado al niño como beneficiario.

Tener entre 45 días de nacido y 4 años de edad.

Estar sano y con su esquema de vacunación completo.

REQUISITOS DE MADRE O PADRE

Certificado de vigencia de derechos.

Constancia de trabajo que incluya los siguientes datos: Nombre, Dirección, Teléfono, Registro patronal de la empresa donde labora, Horario de trabajo, Días de descanso, Periodo vacacional, Fecha y Firma del jefe inmediato (expedida a un tiempo no mayor de 30 días de la fecha de solicitud).

Tres fotografías tamaño infantil.

Tres fotografías de 3 personas autorizadas para recoger al niño en ausencia de la madre.

REQUISITOS DEL NIÑO

Aviso de alta, copia certificada y fotostática del Acta de Nacimiento.

Examen médico de admisión.

Cartilla Nacional de Vacunación.

Dos fotografías tamaño infantil.

REQUISITOS DEL PADRE VIUDO ó DIVORCIADO

Copia certificada del Acta de Defunción.

Documento que justifique la custodia legal del menor.

 

 

 

 

REQUISITOS PARA PENSIÓN DE ORFANDAD

Los hijos del asegurado o pensionado que sean menores de 16 años o hasta los 25, si estudian en plantel del Sistema Educativo Nacional.

Deberán presentar constancia de estudios correspondiente.

Presentar Acta de Defunción.

Presentar Acta de Nacimiento, Reconocimiento ó Adopción.

En caso que se encuentren totalmente incapacitados debido a una enfermedad crónica, defecto físico ó mental, deberán entregar el dictamen correspondiente extendido por los Servicios de Medicina del Trabajo del I.M.S.S. sin existir límite de edad.

El asegurado deberá haber tenido reconocidas un mínimo de 150 semanas cotizadas (3 años).

En caso de que la muerte ocurra a consecuencia de un riesgo de trabajo, no se necesitan semanas cotizadas.

El trámite se realizará en la Unida de Medicina Familiar de Adscripción ó en las oficias Administrativas del I.M.S.S.

 

 

 

 

AUTORIZACIÓN PERMANENTE PARA RECIBIR SERVICIOS MÉDICOS EN CIRCUNSCRIPCIÓN FORÁNEA PARA EL TRABAJADOR Y SU GRUPO FAMILIAR A PETICIÓN DEL PATRÓN

Este trámite se lleva a cabo a fin de que los trabajadores que requieran prestar sus servicios en un lugar diferente al de su domicilio de inscripción original puedan recibir los servicios médicos del Instituto.

¿Quién realiza el trámite? El patrón ó representante legal.

Información y documentación que deberá presentar:

Lugar donde residirá el derechohabiente (calle ó manzana, colonia, población, municipio, código postal y entidad).

Número de seguridad social.

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Nombre completo del trabajador (apellidos paterno, materno y nombre).

Registro Patronal.

Nombre completo (apellido paterno, apellido materno y nombre) y fecha de nacimiento del beneficiario (día/mes/año).

Identificación oficial con fotografía y firma del asegurado o pensionado (Credencial del IFE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte, Cédula Profesional). (Solo original).

Tarjeta de identificación patronal. (Solo Original).

Un escrito libre con los datos señalados en la parte anterior. Debe presentar original y copia.

El horario de atención al publico en la Subdelegación que le corresponda es de 8:00 a 15.30 hrs.,

de lunes a viernes en días hábiles.

 

 

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